El zángano

 


Los zánganos son los únicos machos de la colonia. nacen un centenal de ellos, Son de ojos mucho mas grandes que las abejas obrera o la reina, son de un largo y robusto abdomen, son de abundante pelaje y son las más rápidas en el vuelo.  Los zánganos son alimentados por las obreras en su etapa mas joven, ya que no son capaces de alimentarse por si mismos. Ellos no tienen aguijón y no pueden asegurar la protección de la colonia. Pero si realizan tareas que es de mucha ayuda, cuando perciben que la temperatura en la colmena baja en exceso, son capaces de generar calor con su cuerpo o reducir la temperatura batiendo sus alas cuando existe un calor excesivo. 

Son tolerados en el seno de la colmena como fecundadores potenciales de la reina y viven en primavera y en verano, son expulsados por las obreras en invierno cuando la colmena adopta una forma de vida más austera. Si un zánganos a salido de la colmena, las obreras ya no les dejan el acceso, y tiene que  empezar su búsqueda de la reina para la reproducción y crear una nueva colonia.

Su misión esencial y única es la fecundación de la abeja reina,  Pero solo algunos lo consiguen durante un vuelo nupcial único y mortal. Una ves cumplida su misión como reproductores mueren destripados, ya que su aparato reproductivo y parte del abdomen se quedan atrapados en la reina.




Comentarios

25 Aniversario 2022, Conoce más de nosotros y ve nuestro video: