LA APICULTURA MODERNA

La apicultura es una rama de las Ciencias Naturales que abarca diversas esferas del conocimiento relacionadas con: biología, zootecnia o manejo animal, botánica, medicina veterinaria, agronomía, geografía, farmacología y otras disciplinas, incluyendo elementos de oficios como la carpintería y la mecánica, por solo citar algunos. La palabra Apicultura proviene del latín “Apis” que significa abeja y “Cultura” que es el resultado o efecto de ejercitar las facultades intelectuales, acción de cultivar las ciencias y los conocimientos en general. De esta manera, se puede definir que la Apicultura es “el cultivo de los conocimientos sobre la crianza y aprovechamiento de las abejas por el hombre”.

Casi coincidiendo en el tiempo con la llegada de las abejas melíferas al Nuevo Mundo ocurren dos circunstancias significativas para la apicultura: Aparece el azúcar de caña elaborado en los "ingenios" americanos como primer edulcorante masivo y competitivo de la miel. Por tanto, surge un gran reto: si se quiere sobre vivir de esta producción hay que competir con la industria La aplicación del método científico hace avanzar de forma espectacular la historia La primera descripción de la abeja reina como hembra y productora de huevos fue publicada en España en 1586 por Luis Méndez de Torres. Luego, en Inglaterra, Charles Butler (1609) demostró que los zánganos eran abejas machos en "The Feminine Monarchie, Or The Historie of Bees". Aquí finaliza el mito de un organización social igual a la tradicional humana, en la que quien ocupa el vértice y gobiena todo lo que ocurre es masculino.





La aplicación de la ciencia lleva al nacimiento de la moderna apicultura, después de que a mediados del siglo XVIII Reamur construyese una colmena de vidrio para efectuar observaciones, y se consigue la primera colmena de hojas con las indicaciones de François Huber científico ciego.
El siguiente paso es su aplicación a la producción apícola: en el siglo XIX aparece la primera colmena de cuadros móviles.
Primero se comenzó con el elemento más sencillo: había que conseguir que las abejas almacenasen la miel de reserva en lugares de fácil extracción para no manipular a la reina ni la celdas de cría. En ello se aplico el ucranio Prokopovich, que propuso una colmena con módulos: uno inferior, de cría, tradicional y fijo, de modo que seguía teniendo las mismas dificultades de acceso pero permitía a la reina y a las obreras seguir sus labores de cría sin interferencia.

El superior estaba dedicado exclusivamente a la miel, y llevaba marcos, donde las abejas insertaban sus panales, que se podían extraer observar y cambiar a voluntad. En las crónicas la apicultura se atribuye a este apicultor haber mantenido diez mil colmenas, de modo puede ser considerado el primer apicultor a gran escala del mundo.

Faltaba por resolver el problema de la observación y la manipulación de la cámara de cría. Había que conseguir que las abejas instalasen la cámara en los cuadros para que al extraerlos y no se rompiesen los panales, Aquí intervino el genio del inventor.

La colmena Langstroth Fue desarrollada por un famoso apicultor, Lorenzo Langstroth. Fue el primero en reconocer el 'espacio de abejas' y construyó la primera colmena con marcos móviles sobre el año 1850. Las abejas podían construir su panal en unos marcos que se podían mover y manipular.El 5 de octubre de 1852 el reverendo Lawrence Langstroth en sus observaciones comprobó que para que los panales estuviesen perfectamente atendidos era necesario un espacio mínimo entre ellos, que al menos dejase pasar a las obreras para sus labores y a la reina en sus funciones de puesta.



Si el espacio era inferior a unos 6 mm, las abejas se dedicaban a sellarlo con propóleos a fin de evitar los huecos. En cambio, si el espacio media alrededor de 10 mm, las abejas encontraban lugar suficiente para desarrollar un nuevo panal entre los dos cuadros, lo cual impedía que se moviesen, o que, al moverlos, se rompiera la colmena.
Se propuso una colmena de cuadros móviles y techo desmonta ble cuyos cuadros podrían ser retira dos en su totalidad. En el momento de la patente aún no se había desarrollado el alza, un elemento revolucionario que fijó un espacio de 9,5 mm entre cuadros en la cámara de cría para que las abejas elaboraran sus panales en los cuadros móviles.

La movilidad de los cuadros y el establecimiento de unas dimensiones exactas de la o|. mena aportaron la diferencia fundamental con los cestos o los corchos.
Se alcanzó un punto de "no retorno", en el que se unía:

- Una capacidad de manejo y de observación sin igual tanto del producto, como de la cámara de cría.
- Altas posibilidades de transporte.
- Conservación de la colmena a la hora de obtener la cosecha.



los cuadros de hojas de cera estampada  era utilizadas con la forma básica de las celdas para que las abejas depositaran la miel de modo que se contribuye al orden de la colmenas, fue inventado fue por Mehering en el año 1857.





Casi inmediatamente, en 1865, Hruschka desarrolla en Austria el extractor centrifugo de miel, según cuentan inspirado al ver a una joven girando con fuerza un cántaro de leche




Diez años después, Quinby inventa el Ahumador de fuelle, con el cual se puede aplicar el humo a una mano y queda libre la otra para tra bajar sin dejar de producir humo.






Por supuesto, en esencia, ya que a lo largo del siglo XX han ido desarrollándose mejoras de manejo de colmenas y cuadros, pero sobre todo de cría y cuidado de los animales.
En primer lugar se establecieron las técnicas de cría de reinas y de su implantación en colmenas "huérfanas" o no, y los principios de mejora de raza por medio de la inseminación artificial y de la selección de estirpes productivas y manejables.
[Finalizamos con la impresionante labor del austriaco Karl Von Frisch, quien desde su cátedra de Zoología en Munich, en el verano de 1944 de claro: "con unos pocos experimentos simples llegamos a un resultado que fue tan inesperado como emocionante: la danza o lenguaje de las abejas".
Es la síntesis de su esfuerzo continuado durante cerca de cuarenta años, y que responde a una pregunta ya planteada por Aristóteles en su "Historia Animalium": "Cada abeja es seguida a su vuelta por tres o cuatro de sus compañeras... aún no ha sido observado cómo lo hacen".

Este trabajo fue merecedor del Premio Nobel de Medicina, junto con Nikolaas "Niko" Tinbergen y Konrad Zacharias Lorenz, todos ellos por sus estudios sobre el comportamiento individual y de grupo.

Gracias a él conocemos exactamente donde establecer el colmenar para aprovechar de mejor modo la flora que le rodea, determinar su tamaño y su posible rendimiento.

Es decir, la apicultura ha llegado al nivel de ser considerada una verdadera ganadería.



Apicultor


 El apicultor es la persona que se dedica al cuidado y manejo de colmenas de abejas melíferas, con el propósito de obtener de ellas los beneficios que pueden brindar, siendo el principal de éstos la polinización, además de estar en condición de producir miel, polen, cera, propóleos, jalea real y veneno de abeja (apitoxina). Otra actividad del apicultor es la crianza de abejas reinas y la formación de paquetes de abejas con fines comerciales. Un apicultor puede ser profesional o aficionado. Ambos casos demandan la tenencia responsable y el bienestar animal de las colmenas manejadas. 

Comentarios

25 Aniversario 2022, Conoce más de nosotros y ve nuestro video: